¿Qué hacer si te diagnostican cáncer?
Con motivo del día mundial del cáncer, la Asociación de Oncología Integrativa presenta su primera guía práctica para personas con diagnóstico de cáncer.
Compartimos la primera guía de medicina integrativa de apoyo al enfermo oncológico que acaba de ser diagnosticado.
La guía de la que la doctora Pellicer es en gran parte la creadora, es un complemento útil mientras el paciente o la paciente espera recibir los tratamientos convencionales más adecuados para cada caso. Alentamos a las personas diagnosticadas de cáncer a buscar la ayuda de un centro de medicina integrativa para poder recibir el apoyo de las medicinas y terapias complementarias que les ayudarán a minimizar los efectos secundarios ya potenciar los efectos de los tratamientos oncológicos.
En ella se dan pautas naturales básicas, apoyadas por artículos científicos sobre lo que una persona puede hacer para preparar su cuerpo y su mente y así tolerar mejor los tratamientos del cáncer (quimioterapia, radioterapia, cirugía). Es la primera guía a nivel mundial que se publica sobre el tema y puede leerse entera y de forma gratuita en la web de la Asociación.
La guía es un recurso gratuito que le invitamos a difundir para llegar al máximo de personas interesadas.
«Cuando el diagnóstico es cáncer es habitual que tanto el paciente como la familia se sientan intranquilos y asustados. Las semanas siguientes, mientras esperan que empiecen los tratamientos convencionales o aguardan a ser operados, muchos de ellos se preguntan si pueden hacer algo para reforzar su organismo y enfrentar esta etapa con mejor salud. La respuesta es que sí. La Dra. Cristina Pellicer Sabadí, especialista en medicina y cirugía integrativas; Ma Josep Sebastià, nutricionista con más de 20 años de experiencia pautando dietas anti-cáncer; el Dr. Pere Gascón, oncólogo del Hospital Clínico de Barcelona; y Beatriz Guerrero, Vicepresidenta de la Fundación Ángela Navarro nos cuentan qué se puede hacer, por qué y cómo hacerlo. Los consejos aquí descritos nunca sustituyen la prescripción y el seguimiento médico oncológico y están pensados para personas mayores de 16 años. Los niños y adolescentes más jóvenes quedan excluidos de esta guía por tener necesidades nutricionales y metabólicas distintas a las del cuerpo maduro de un adulto. Por los mismos motivos, las embarazadas y mujeres lactantes tampoco deben seguir las recomendaciones de esta guía. Existen tratamientos seguros y fiables para todos ellos, pero deben ser evaluados en cada caso y supervisados por un profesional de la medicina integrativa. Estos consejos pretenden ser una ayuda, un complemento, destinado al público general para hacer más llevaderos los momentos iniciales del diagnóstico. Las medicinas complementarias tienen mucho que aportar en la mejora de la calidad de vida, la tolerancia a los tratamientos convencionales y la mejora de los síntomas derivados del propio cáncer. Para ello, es necesario consultar con un doctor especialista en medicina integrativa que indique los tratamientos adecuados a cada situación y que haga el seguimiento pertinente. En caso de persistir la sintomatología o de aparecer efectos adversos, se debe consultar siempre al médico.»
Publicado en la Asociación de Oncología Integrativa
Accede al contingut complet de la guia.
En esta búsqueda de bienestar y salud integral, es fundamental considerar la medicina integrativa como un aliado valioso. Esta disciplina abarca más que el tratamiento de síntomas; se enfoca en el ser humano en su totalidad, buscando restablecer el equilibrio y promover un estado óptimo de salud. Para aquellos interesados en profundizar sobre la evidencia científica que respalda las prácticas de medicina integrativa, la Asociación de Oncología Integrativa ofrece recursos adicionales. Les invitamos a explorar más sobre este enfoque holístico y sus beneficios comprobados visitando nuestra sección dedicada, donde podrán encontrar información detallada y orientación experta de la Dra. Cristina Pellicer Sabadí y otros especialistas en el campo.